martes, 9 de febrero de 2010

Lhasa de Sela - La llorona (1998)

La inspiración del álbum es la antigua leyenda mexicana de La Malinche-o Llorona-, que trata de una mujer muy hermosa que ha sufrido una desgracia familiar-o amoroso-, y que mediante cantos atrae a hombres para luego quitarles la vida.
Es la gráfica del amor que destruye, que solo sirve como camino a la decepción y al vacío. Esta pasión que en primera instancia lleva a la integración y crecimiento de dos personas, se torna en una que se basa en el sufrimiento de ambas. Aquí lo curioso de este sentimiento, que intenta ser auténtico sin llegar a serlo, es decir, un amor que se engaña a sí mismo en búsqueda constante de volver a verse como que fue una vez, un amor que se venga de sí mismo.
Es esta dimensión la que rescata Lhasa, lo que ella llama: “el lado oscuro del amor”. Se juntan leyenda y música para recordarnos que lo más sublime es lo mas corrompible. Mediante el uso de una armonía disonante que encara una belleza colindante con la estridencia, el álbum encandila al oyente con este tono casi molesto pero a la vez fresco y acogedor, así como la llorona nos muestra un amor que mata, pero que no evita que siga siendo atrayente. Demonio y Angel parecen juntarse en una dimensión en la que nuestras emociones parecen moverse.
Lhasa fue una cantante mexicano-estadounidense que cantó en español, inglés y francés. Su estilo combina la música tradicional mexicana con el klezmer y el rock. Hace un par de años llego a mis manos este disco maravilloso de Lhasa y a pocos días de haberme enterado de su prematura muerte a los 37 años no puedo hacer menos que compartirla para aquellos que aún no la han escuchado.


Temas:
01- De Cara A La Pared
02- La Celestina
03- El Desierto
04- Por Eso Me Quedo
05- El Payande
06- Los Peces
07- Floricanto
08- Desdenosa
09- El Pajaro
10- Mi Vanidad
11- El Arbol Del Olvido

http://www.megaupload.com/?d=5Q4TFE0U

No hay comentarios:

Publicar un comentario