lunes, 8 de febrero de 2010

Ernesto Snajer / Palle Windfeldt - Guitarreros

Si quieren saber cómo hacer para que un disco de dos guitarristas resulte abierto en lo tímbrico, pleno de melodías, local y universal al mismo tiempo, pregúntenles a Snajer y Windfeldt. Ellos saben.
El argentino Ernesto Snajer y el danés Palle Windfeldt llevan casi dos décadas reinterpretando juntos el folclore sudamericano en el proyecto Guitarreros.
Guitarreros nació en 1989 fruto de un contacto casual, cuando Windfeldt y su debutante Tangorkestret -una ahora reputada banda danesa consagrada a tocar música de Astor Piazzolla, algo que ha plasmado en seis discos-, telonearon a Semblanza, el grupo de Snajer, en un local de Copenhague.
A través de una afinidad compartida por el jazz y otras músicas surgió una colaboración que se ha mantenido intacta desde entonces con giras por Escandinavia y Argentina y tres discos, a pesar de los múltiples proyectos en los que ambos han estado involucrados a título individual.
"Nos gustan las mismas músicas y somos muy abiertos a la hora de escuchar cosas distintas. Disfrutamos mucho al tocar juntos, somos como hermanos, por eso es tan fácil mantener la colaboración pese a la distancia. Inmediatamente, lo humano superó a lo musical", cuenta Snajer.
Ernesto Snajer es un respetado guitarrista que ha tocado con bandas como Lito Vitale y los Argentinos, aparte de su propio grupo.
El puente Buenos Aires-Copenhague ha generado un intercambio fluido en estos años.
En 1990, Windfeldt se fue a estudiar música a Buenos Aires e, inmediatamente después, surgieron la primera gira por Dinamarca y el traslado de Snajer a este país, en el que residió 9 meses en 1991, que le sirvieron para tocar en las mejores salas del país.
Y también nació un primer disco que da nombre al dúo, que se explica tanto por los instrumentos que tocan como por el carácter callejero de su música.
Desde entonces, los "guitarreros" han tocado juntos en gira al menos una vez por año y han grabado dos discos más, "Koben Aires" (1992) y una reedición revisada de "Guitarreros" (1999), editada por el sello del brasileño Egberto Gismonti, quien se prendó de su música después de recibir un disco del grupo de manos de Snajer.
Snajer introdujo a su colega danés en el folclore argentino y luego éste se dedicó a estudiarlo con esmero hasta dominar géneros tan alejados de su tradición como la chacarera.
"Nuestro sonido no ha perdido la esencia, que es la música argentina y sudamericana, aunque tocada de una manera cercana al jazz", coinciden los dos intérpretes.
"Yo no puedo tocar como un músico argentino, pero el folclore es universal", afirma Windfeldt, quien recuerda que escuchó a Piazzolla por primera vez en una noche de borrachera y quedó prendado de sus melodías y de una fuerza que, según él, "pocos músicos tienen".
Cuando el dúo toca en Argentina, la reacción del público es mucho más efusiva, por su carácter y por el conocimiento de su propia música popular, aunque también de sorpresa por el hecho de que un danés sea capaz de tocar esas melodías.


Temas:
1- Mambo malambo
2- Ida y vuelta
3- La marcadora
4- Chifusa
5- Boxitracio
6- Fin de semana mágico
7- Sabadabadá
8- Zamba Phosporos
9- Samba caramba
10-Valsecito

http://www.megaupload.com/?d=OSTPM4QN

No hay comentarios:

Publicar un comentario