sábado, 14 de marzo de 2009

Cecilia Zabala: Pendiente (2008)

Hoy, con Pendiente, nos encontramos con el segundo disco solista de Cecilia Zabala que la proporción temas propios-temas ajenos con respecto al primer disco se invirtió: sobre 13 tracks, 10 llevan la firma de Cecilia. Hay sólo dos temas instrumentales en todo el disco y se podría afirmar que es un disco de canciones de una gran compositora y cantante, que además toca muy bien la guitarra… No hay dudas de que estamos ante una artista completa, que afianza sus virtudes, que no teme expresar por todos los medios su voz y que también se anima a jugar con las letras.
Pendiente abre con la canción que lleva ese nombre, y sigue con cinco canciones más de Cecilia, todas de una belleza poco común. Ya en la segunda mitad del disco, aparecen canciones de otros, incluyendo una original versión de la Ode to divorce de Regina Spektor, en inglés, y una canción descubierta por Cecilia, La de la libélula, del mexicano David Aguilar, en la que canta, por momentos al unísono, con la vocalista Vicky Zocalis.
¿Dónde reside la originalidad de la música de Zabala? Ella, inquieta, juega mucho con el compás, prácticamente evita los más usados como el 4/4 o el 3/4 y se pasea por compases compuestos o de amalgama, de esos que no se bailan con facilidad o que al común de los mortales cuesta acompañar con el piecito; de manera juguetona también elude las armonías más visitadas; pero, por sobre todas las cosas, se ha revelado como una melodista notable. Esa combinación de melodías felices con rítmicas y armonías complejas nos recuerda a varios autores ilustres de estas pampas. En el caso de Cecilia, este trabajo que la aleja del folklore (pero no de la raíz) y la sumerge en el mundo de la canción, se percibe un estilo muy personal, que puede desarrollarlo porque cuenta con una sorprendente facilidad para cantar en un registro muy amplio (clarísima en los agudos, de una voz algo más opaca en los graves, pero siempre expresiva y muy afinada). Sobre su capacidad como instrumentista ya está todo dicho líneas arriba. La grabación, a cargo de Osqui Amante, es natural y permite que los diversos invitados (casi no hay percusión) aporten sus líneas con claridad. La mezcla deja algo adelante a la voz, y eso se agradece. Un trabajo que no parece dejar nada pendiente, aunque nunca se sabe.



Temas
01- Pendiente
02- La luz de tu mirada
03- Canción mojada
04- Entra
05- Fugacidad
06- Camaleón de papel
07- Retorno
08- Vientre
09- Lluvia
10- Milton
11- Ode to divorce
12- La de la libélula
13- Inspirada

http://www.megaupload.com/?d=MJQIR3VM

4 comentarios:

  1. Osara, hola.
    Acabo de descubrir de casualidad tu blog.
    La verdad que me parece una maravilla lo que has subido, muy buen material, con muy buen gusto.
    Además, por lo que he visto, me has brindado la posibilidad de acceder a un par de discos muy preciados, que no podía encontrar: los últimos de Puente Celeste y de Cecilia Zabala, artistazos todos ellos.
    Te quería pedir un favor, si es posible, respecto precisamente del disco "Pendiente" de la Ceci Zabala. Resulta que el link rapidshare dice que es para una cuenta premium, sólo para 10 descargas de máximo que ya estarían excedidas... Hay posibilidad de acceder a este archivo de algún otro modo?
    Te agradezco mucho desde ya.
    Ah, te cuento de paso: yo tengo una lista de mailing en que distribuyo a veces links de discos, y también en general data de actividades culturales en Baires. Si te interesa, pues ya que estamos pasame un mail y te agrego con gusto.
    Espero nomás señales! Gracias por tu atención!
    Saludos. Ignacio

    ResponderEliminar
  2. Como estas Ignacio, gracias por tus palabras, la verdad que tengo muchas cosas interesantes para subir pero poco es el tiempo; a eso ademas se agrega el mantener los links activos .. de cualquier manera lo hago con mucho gusto. Ya actualizo los links.
    Mi correo es oblasco@gmail.com.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo, gracias por el link mega...
    Cierto que el tiempo es tirano. Dentro de lo posible, pues, que no decaiga!
    Te agrego la dire al mailing.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. osara gracias por tu dedicacion...
    muchas veces estos discos no son muy difundidos en el inetrior del pais y uno suele estar espectante a las ediciones de estas musicas...
    igual de a poco, en recitales y demas, se pueden conseguir.
    por el momento aprovecho este exelente blog...
    fuerte abrazo!!
    facu

    ResponderEliminar