lunes, 22 de agosto de 2011

Maria y cosecha - Otra vuelta (2010)

El nuevo disco de María de los Angeles Ledesma y Cosecha de Agosto (actualmente el grupo se llama, simplemente, María y Cosecha) está lleno de certezas. La certeza de que son todos excelentes músicos; la certeza de que pueden hacer versiones de la música popular argentina y latinoamericana con exquisito refinamiento y originalidad; la certeza de que sus años de camino juntos, como grupo (María de los Angeles, Matías Furió, Pablo Fraguela, Pedro Furió y, desde hace algún tiempito, Sebastián Calá), quedó traducida en una madurez musical que contempla, en muy buenas proporciones, talento y estudio.
Cada canción, cada versión, es un paisaje en sí mismo, de una misma región. No importa si una es de Leo Maslíah, que se escucha sólo en voz y piano, si la siguiente es una composición instrumental del guitarrista Pedro Furió, que se podría alistar en lo que se conoce como música de fusión, o si la que viene más adelante, de Fraguela, es una original milonga tanguera que tiene estructura de gato cuyano. Todo tiene la sonoridad que el grupo buscó y que encontró para este disco: desde la primera chacarera traserrana hasta la última trunca tucumana. El paisaje de Cosecha llama la atención en cada detalle que aparece en los arreglos y en la nitidez general de la instrumentación propia y agregada.
La voz de María es decisiva para darle forma a esta notable producción. Se puede desmenuzar técnicamente su trabajo; se pueden elogiar versiones tan sentidas, como la que hace de "La ollera", pero también se puede resumir lo que hace en muy pocas palabras, sin temor a meter la pata con un concepto firme: su labor es realmente brillante.



Temas:
01. La vuelta de Don Gauna (José Luís Aguirre)

02. Rey Mago de las nubes (Leon Gieco / Ricardo Vilca)
03. Pasos descalzos (Sebastian Cala)
04. Creciente de nueve lunas (Chacho Muller)
05. Milonga (Pablo Fraguela)
06. Viditagua (Fernando Barrientos / Tilín Orozco)
07. La ollera (Julia y Jaime Dávalos)
08. Limeña (Augusto Polo Campos)
09. Remanso de deseos (Pablo Dumit / Laura Vallaco)
10. De alguna orilla (Pedro Furió)
11. Biromes Y servilletas (Leo Masliah)
12. Zonko querido (Juan Falú / Pepe Núñez)

http://www.megaupload.com/?d=SI896LKX

3 comentarios:

  1. que discazo!!! fue una patada voladora a la cabeza. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. eso si, en cuanto tenga unos pesos lo compro de una!

    ResponderEliminar
  3. yo me lo quiero comprar! estoy parando en un hotel en buenos aires, espero poder conseguirlo acá

    ResponderEliminar