miércoles, 24 de agosto de 2011

Chango Farias Gomez - Chango sin arreglo (2003)

Dudo que alguno de los que visita el blog no tenga en su poder este disco cumbre de nuestra música .. Hoy se nos fue el chango, enorme perdida para nuestra musica popular y nuestra cultura. Pero como dijo Teresa Parodi: "No se muere el que canta, Chango, no te morirás nunca"

Al respecto de este disco, dijo Mariano del Mazo, de Clarín:

"Chango sin arreglo es el título que eligió Chango Farías Gómez para su regreso al disco después de ocho años. La idea del título tiene más que ver con la condición pintoresca del personaje que con la música: si algo tiene el disco es un minucioso trabajo de arreglos musicales que van de la mutación en bossa nova de Zamba del grillo (Yupanqui) a la hermosa versión del tango Vieja viola (Frías y Correa).
El álbum rescata la entrañable faceta de Farías Gómez como cantante, esa tensa expresividad siempre al borde de la desafinación. En ese sentido, el dramatismo de Te recuerdo Amanda (Víctor Jara) y la desolación de Zamba de Carnaval (Cuchi Leguizamón) encuentran en la interpretación de Chango una economía exacta, un tono austero y profundo.
Rodeado de un seleccionado de músicos entre los que se destacan Diego Rolón (guitarra), Norberto Córdoba (bajo) y una cantidad de percusionistas (Facundo Farías Gómez, Tavo Kupinski, Sebastián Peyceré), una de las características que hacen que Chango Farías Gómez sea quien es en el folclore argentino es la claridad con que plantea y ejecuta sus conceptos musicales. Desde Huanca Huá hasta La Manija pasando por Músicos Populares Argentinos, siempre se preocupó por ampliar paisajes y mapas sonoros sin tropezar con veleidades vanguardistas. Escuchar su vibrante versión instrumental de Nostalgias tucumanas (Yupanqui) y su entramado de fluguel (a cargo de Carlos Huerta), bandoneón (Walter Ríos) y guitarra eléctrica (René Rossano) que evoca a cierto jazz fusión de los 70 puede resultar una experiencia reveladora.
Pero Chango sin arreglo no es sólo música. Su voluminoso librito interno sugiere, también, un manifiesto político que navega en el folclore del peronismo, folclore que puede resultar provocador o perverso de acuerdo a cómo se lo analice. Editado por Nueva Dirección de la Cultura (cuyo titular, José Albistur, publicó hace algunas semanas una solicitada apoyando a Kirchner), en su disco Farías Gómez (que manifestó su adhesión a Menem) eligió un viaje por su propia trayectoria musical y por la iconografía del peronismo. Así, recuerda, se ríe y explica frases célebres: de Yupanqui sobre los Huanca Huá ("uno canta y los otros le hacen burla"), de Borges sobre los peronistas ("no son ni buenos ni malos, son incorregibles") y se relame en mitos como "el asado hecho con parquet", el pan dulce y la sidra de Evita y otros folclorismos tratados con una picardía criolla suspendida entre Tula y Vizcacha.
Jacinto Piedra, el "camión cargado de peronistas" (frase con que Yupanqui definía a los Quilapayún), el "faso" y otros ítem completan los desbordantes textos y el surrealista arte de este disco notable, incorregible".


Temas:
01.Zamba del Grillo

02.Oh Negritud
03.Canción del obraje
04.Tristeza del carnaval
05.Paris. Junio del 78
06.Debajo del sauce solo
07.Te recuerdo Amanda
08.Zamba de Juan Panadero
09.Alabanza
10.Zamba del carnaval
11.Huajchito
12.Milonga del peón de campo
13.Nostalgias tucumanas 
14.Vieja viola

http://www.megaupload.com/?d=8FGPB1XH

3 comentarios:

  1. Megaupload no funca más, deberías subir todo de nuevo a MEGA (https://mega.nz), gracias igual!!!

    ResponderEliminar
  2. Podrán resubirlo? es un disco que no se consigue más. Gracias!

    ResponderEliminar